lunes, 23 de septiembre de 2013

Perfil del Gerente de Relaciones Industriales


                                   El Perfil del Gerente de Relaciones Industriales


  En la actualidad el Gerente o Administrador se presenta como un área del conocimiento humano repleta de complejidades y desafíos . El profesional que utiliza la administración o gerencia como medio para vivir puede trabajar en los niveles mas variados de una organización desde un nivel jerárquico del supervisor hasta la dirección general. Puede actuar en las diversas especialidades de la Gerencia, como lo son:

  • La Gerencia de Producción  ( de bienes o servicios que presta la organización)
  • Gerente Financiero 
  • Gerente de Recursos Humanos
  • Gerente de Mercadeo
  • Gerente General

                            
                 

                     
  En cada nivel y en cada especialidad  de la gerencia, las situaciones son diferentes. Además las organizaciones son diferentes . No hay dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas, cada uno tiene sus objetivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos, sus ideologías y sus políticas.  

  Según Katz : El éxito de un Gerente de Relaciones Industriales depende de su desempeño y como trata a las personas y situaciones, según sus características de personalidad; depende de que el gerente logra y no de lo que es. Este desempeño es el resultado de las habilidades que el gerente o administrador tiene o utiliza. Una habilidad es la capacidad de transformar conocimientos en acción, que resulta de un desempeño esperado. Según Katz existen tres habilidades importantes para el desempeño administrativo exitoso, ellas son: La técnica, humana y conceptual.

  Habilidades Técnicas: Incluye el uso de conocimientos especializados y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos.

  Habilidades humanas: Se relaciona con el trato con las personas, y se refiere a la facilidad de relaciòn interpersonal y grupal. Incluye la capacidad de comunicarse, motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales.

 Habilidades Conceptuales: Implica la visión de la organización o de la unidad organizacional en conjunto. Un gerente con habilidades conceptuales esta apto para comprender las diversas funciones de la organización y complementarla entre si; para entender como se relaciona la organización con el ambiente y como afecta una parte de ellas a los demás.

   Sin embargo, esas tres habilidades ( técnicas, humanas y conceptuales) exigen otras competencias personales para tener éxito en la practica. Las competencias ( cualidades de quien es capaz de analizar una situación, presentar soluciones y resolver asuntos o problemas)  son el mayor patrimonio del gerente o administrador, su capital intelectual, su mayor riqueza. En un mundo de cambios y transformaciones constantes, al adquisición de una competencia necesaria implica casi siempre el abandono de otra ya obsoleta. La clave esta  en adquirir competencia, aquellas que aun en el tiempos de cambios, no se vuelven obsoletas. Ante estos desafíos, el gerente o administrador ( para tener éxito profesionalmente) debe desarrollar tres competencias durables: El conocimiento, la perspectiva y la actitud.

   Mientras que Mintzberg prefiere identificar diez papeles específicos del gerente, distribuido en tres categorías: Interpersonales, informativa y decisoria. Un papel es el conjunto de expectativas de la organización respecto al comportamiento de una persona. Cada papel representa actividades que realiza el gerente para cumplir las funciones de planear, organizar, dirigir y  controlar.

Alvarado, Ismar

No hay comentarios:

Publicar un comentario